Pasta rellena

TIPOS DE PASTA RELLENA

 

  • Ravioli: Los ravioli son la pasta rellena más famosa. Tienen forma de paquetito cuadrado y las dos láminas se sellan con agua y huevo. En Liguria preparan los ravioli con carne cruda (ternera o cerdo), queso, borraja y pansoti, esta es la receta tradicional. Nosotros os recomendamos estos ravioli de marisco que prepara el chef Mario Sandoval.
  • Ñoquis: Preparar unos buenos ñoquis no es tan difícil. Os animamos a seguir esta receta de nuestro canal de YouTube, Cocina con Gusto. ¡Son unos ñoquis con queso fabulosos!
  • Tortellini: Los tortellini parecen como rollitos anudados o anillos gruesos. Generalmente se rellenan con carne picada, queso parmesano y otros ingredientes. Se puede servir con caldo de carne, cremas o diversas salsas.
  • Tortelloni: Los tortelloni son parecidos en su forma a los tortellini pero de mayor tamaño. Un relleno muy habitual es con requesón y espinacas. Son famosos los de la región de Emilia por su relleno clásico de prosciutto.
  • Panzerotti: Tienen forma de media luna y el relleno es sin carne, preferentemente solo se usa queso. También se conoce como panzerrotti o panzerotto apulio (en singular) a una variedad de pizza parecida al calzone.
  • Cappelletti: Parecen como pequeños sombreros y se hacen a partir de cuadraditos o círculos cuyos extremos se pliegan. Para relleno se utiliza la ricotta (requesón). En Navidad son un plato exquisito y tradicional en la Romaña. También se sirven con caldos o sopas en la región de Emilia, al igual que los tortellini.
  • Agnolotti: Es una pasta italiana rellena con forma de media luna, como empanadillas pequeñitas pero con bordes cuadrados. Se rellena con carne de estofado o carnes asadas. Es típico del Piamonte, en Italia. Y en Naturarla, podréis encontrar esta exquisita receta de agnolottis con ricota y albahaca.

INGREDIENTES

(Preparación para 4 porciones)

PARA PASTA FRESCA:

  • 200-230 grs harina.
  • 70 grs sémola.
  • 3 huevos.
  • 1 yema.
  • 15 cc de aceite de oliva.
  • 1 pizca sal.

 

PREPARACIÓN

 

Paso 1

Mezclar harina y la sal tamizar en un bowl amplio. Realizar un anillo en la mesa. Quebrar los huevos al centro, verter el aceite. Revolver los huevos con el aceite e incorporar de a poco la harina.

Paso 2

Amasar hasta formar una masa lisa por aproximadamente 10 min. Dejar reposar en lugar fresco, a lo menos 20 minutos. Uslerear delgado y estirar en la máquina de pastas hasta el grosor deseado.

Paso 3

Cortar con el accesorio de pastas deseado. Dejar orear hasta el momento de usar. Si la quiere cocinar sola, hacerlo en abundante agua salada hirviendo, 1 a 2 minutos y servir con salsa a gusto.

Observaciones:

Para realizar una pasta de color o saborizada debemos adicionar el producto molido a nuestra preparación, o si es liquido solo agregar una porción de este para impregnar la masa. Lo importante es no exceder la cantidad de líquido de la masa, normalmente serán 40-50 gr del producto por Kg de masa, por lo cual se debe eliminar un huevo.

PARA EL MONTAJE DE REVIOLES:

 

Paso 1

Dividir la masa para la pasta fresca en 4 partes iguales. Estirar la masa hasta que tenga 2 mm de espesor. Este paso se puede hace simplemente con un rodillo o usando la máquina para pasta.

 

 

Paso 2

Coloca una lámina de pasta fresca sobre una superficie enharinada. Distribuir por la superficie, cucharaditas de relleno, separadas unos 2 o 3 centímetros. Pinta un poco de agua alrededor del relleno.

 

 

Paso 3

Colocar otra lámina de pasta fresca encima y presiona alrededor del relleno. Cortar la pasta en cuadrados dejando 1 cm a los lados del relleno. Se puede utilizar un cortador de pasta, para que deje los bordes dentados, o simplemente un cuchillo y luego decorar los bordes presionando con la punta de un tenedor.

Lo rico de la pasta rellena es que se puede hacer con distintos rellenos y tenemos recetas para pasta rellena con zapallo y pera, salmón y alcaparras y ricotta con espinaca.