Platos: Aprende a diferenciar sus tipos y marcas

La pastelería es una de las ramas más desafiantes del mundo gastronómico, porque, a diferencia de las otras, en la pastelería se requiere de una técnica y precisión máxima, en que la receta se debe seguir al pie de la letra, para así llegar a elaborar preparaciones perfectas.

 

Pero como no todo es blanco o negro, obviamente dentro del mundo de la pastelería hay implementos que hacen la vida más fácil y que ayudan a que las tortas, postres, pasteles y demases resulten tal cual el papel.

¿Cuáles son esos implementos? Muchos, pero hoy te mostraremos algunos de los que ofrecemos en El Volcán, que cumplen con lo necesario para ser tu mejor ayudante pastelero, pues son funcionales, útiles y prácticos.

¡Sigue leyendo para conocerlos!

 

 

La pastelería es un arte

El hecho de que haya platos cuadrados, hondos o redondos tiene una explicación, así como también la tiene que haya algunos con distintos tamaños.

Si bien esto no es crucial al momento del sabor, sí hace la diferencia en el emplatado, la sofisticación, eficiencia y comodidad al momento de servir y comer, algo que seguramente te interesa si eres un amante de la cocina y la buena mesa.

Por lo mismo, queremos enseñarte los principales tipos de platos que deberían existir en todo hogar, para que conozcas bien cada pieza y al momento de comprar tu vajilla elijas con conocimiento y de acuerdo a lo que necesitan en casa.

Por ejemplo, si sueles hacer comidas numerosas, con varios invitados y platos sofisticados, tu variedad debiese ser mayor. Si por el contrario, en tu casa hay pocos integrantes y te interesa tener buenos platos pero con lo básico, justo y necesario, entonces tu variedad será menor.

Vamos a revisar las distintos tipos de platos, a conocer cada pieza, a aprender un poco más sobre este elemento tan importante de nuestra cocina y a conocer algunas de las marcas de platos que ofrecemos en EL VOLCÁN.

 

 

Tipos de platos y su funcionalidad

Claramente entre todos los tipos de platos que hay en el mercado, hay algunos más básicos que otros. No es necesario que los tengas todos, pero sí que al menos los conozcas para que así puedas tomar una elección informada al momento de comprar y elegir tu vajilla.

 

 

Plato Hondo

Son aquellos platos cuya hondura es más profunda en el centro. Este tipo de platos se utilizan para contener alimentos en su estado líquido o semilíquido , como cremas y sopas.

Eso sí cuando se trata de consomé, hay un plato especial más pequeño de diámetro pero con una cavidad más profunda.

También los platos para pastas tienen hondura, pero su forma es diferente al clásico plato hondo, pues los bordes son amplios y planos, dejando claramente un centro hondo para servir de forma ordenada y sofistada las pastas. Esta forma favorece que se mantenga la temperatura de la preparación, al quedar “encapsulada”, y a que las pastas no se “derramen” hacia los lados.

En EL VOLCÁN ofrecemos platos hondos de acero esmaltado de la reconocida marca de menaje IBILI, la cual se caracteriza por su alta calidad y su gran variedad de productos.

Otro tipo de plato hondo de excelente calidad, es de la marca Contour, la cual destaca principalmente por fabricar platos con formas originales e igualmente funcionales para los distintos tipos de preparaciones o alimentos, como sopas, aperitivos, pizza, pan, y por supuesto platos para pastas, perfectos para una gran presentación de este clásico alimento italiano.

 

Plato Llano

También se le llama plato base y es el clásico plato que todos tenemos en casa. Tiene una profundidad menor que el plato hondo, pero es más amplio. Se utiliza generalmente para servir el plato principal, con preparaciones que no corran riesgo de derrame, como una proteína con papas o verduras, por ejemplo. 

Ojo que para servir un plato principal, también se puede utilizar un plato llano que no sea necesariamente redondo. Éste puede ser cuadrado e incluso semi rectangular. Todo va a depender del emplatado que quieras darle a tu preparación.

En ese sentido, no puedes dejar de conocer los platos Ariane, que cuenta con líneas tradicionales, pero que destaca sobre todo por sus platos de porcelana con formas y diseños innovadores y coloridos, como la línea Twister, que la puedes encontrar en café, rojo y calipso, o como la línea Terra.

Si buscas algo más económico y de buena calidad dentro de su categoría, te ofrecemos los Arcoroc, que son resistentes, reciclables, antibacterianos y no absorben olores. Así mismo, también puedes optar por los platos Banket Robust o  platos Luminarc, caracterizados por su funcionalidad y buen precio.

 

Plato de postre o de pan

En el plato de postre su forma es más relativa, porque hay postres que necesitan ser servidos en platos con paredes, más cercano a un pocillo, u otros en platos llanos. Cuando se trata de estos últimos, puede utilizarse tanto como plato para pan o para postre, ya que las características son las mismas.

Aún así, la generalidad del plato de postre es uno con características similares al plato base, pero con dimensiones más pequeñas, que van de los 18 a los 20 centímetros.

La forma va a depender del espesor del postre. Aquellos que son más líquidos no van a poder ser servidos en un plato llano, como aquellos sólidos no es necesario servirlos en un plato que los contenga.

Los platos para pan o postre de la marca francesa Limoges los recomendamos porque son de porcelana, excelente calidad y porque la línea cobalto oro tiene un diseño muy especial y único.

 

Plato de café

Es el más pequeño de todos, pero fundamental en un juego de vajilla. Su tamaño va de los 10 a los 12 centímetros de diámetro. Es importante porque ayuda a que quien lo use pueda trasladar el recipiente sin riesgo de quemarse y además evita que el mantel se manche.

Te recomendamos que la taza que vas a usar combine con el plato, si es que no tienen el mismo diseño, al menos que el color no desentone y haga juego.

La línea Rectangle de Ariane, además de fabricar platos grandes, también ofrece una propuesta diferente al clásico plato redondo o cuadrado para apoyar el té o café.

Ahora bien, si lo que buscas es un juego completo de platos que abarquen todos los mencionados anteriormente, a buen precio y buena calidad, te recomendamos pasar a mirar los platos Regal, caracterizados por su diseño simple y funcional.

 

 

 

 

¿Te gustaría conocer más formas y diseños de platos? Entra AQUÍ y deslúmbrate con este fascinante mundo.