Tostador de pan: Consejos de compra, uso y limpieza

Para los fanáticos del pan y quienes no perdonan unas ricas tostadas por la mañana, contar con un buen tostador de pan eléctrico en casa es un obligado. Hoy son varias las marcas que los fabrican y existen, además, de muchos tipos.

Algunos con más o menos funciones, con accesorios agregados como bandeja recogemigas removible, otros para dos o cuatro tostadas o incluso para distintos tipos de pan, dar con el tostador de pan preciso no siempre será tarea fácil.

Así mismo, una vez que ya lo tienes en casa, es importante su mantención y limpieza, pues de lo contrario la probabilidad de que su durabilidad se reduzca es bastante alta. Al tostador de pan, como todo, hay que cuidarlo.

¿En qué fijarse al momento de comprar un tostador de pan? ¿Cómo mantenerlo en buenas condiciones? ¿Cómo se debe limpiar? Sigue leyendo para dar respuesta a estas interrogantes.

 

 

Tostador de pan: consejos para comprar el indicado

La oferta de tostadores de pan, como mencionamos más arriba, es bastante amplia. En ese sentido, hay tostadores más básicos y otros más modernos, algunos mejores que otros, con más funciones o para familias más numerosas.

Por lo mismo,  es importante primero tener claro cuáles son tus necesidades para con un tostador de pan, si en realidad lo vas a utilizar mucho o poco, si es realmente un electrodoméstico fundamental para ti o bien quieres tenerlo para ciertas ocasiones.

Dicho esto, y teniendo claras tus necesidades de compra, revisemos algunos consejos o puntos a los que hay que estar atentos al momento de adquirir un tostador de pan.

 

 

Espacio

Considera el espacio que tienes en tu cocina para instalar el tostador ¿Lo pondrás en un lugar amplio o pequeño? Esto es importante, porque los tostadores van desde las dos rebanadas, hasta incluso 6, y en función de ello, su tamaño varía.

 

 

Color y diseño

Puede parecer una superficialidad, pero para quienes aman la decoración y se preocupan de cada detalle, no lo es. Antes, las opciones de tostadores eran estéticamente muy sencillas y con colores en la gama de los negros, blancos y grises. Pero hoy, hay tostadores con distintas formas, colores y diseños muy atractivos.

Un ejemplo de ello, es el Tostador de pan ICONA vintage de la marca DeLonghi, que además de ser excelente en términos de calidad, tecnología y funcionalidad, cuenta con un diseño retro vintage en colores pastel, como celeste.

 

 

Tipos de pan

Es un punto importante, pues las clásicas tostadas en pan cuadrado ya no son la única opción que ofrecen los tostadores de pan eléctricos. Por ejemplo, el Tostador de pan Oster que tenemos disponible en EL VOLCAN, cuenta con ranuras extra anchas para poder tostar todo tipo de pan, junto con guías dobles que se ajustan de manera automática al grosor del pan que hayas elegido, para así lograr un tostado parejo.

 

 

Consumo de energía

Es importante tomar en cuenta el consumo de energía que tiene el tostador de pan que vas a elegir, sobre todo si lo utilizarás mucho.

 

 

Funciones

Antes, sólo existía la función para programar por cuánto tiempo tostar el pan, o incluso solo la perilla para bajarlo. Hoy hay tostadores de pan que vienen con muchas más funciones.

Por ejemplo, el Tostador eléctrico ICONA CTO 2003 DeLonghi, cuenta con cuatro controles electrónico, que permiten calentar, descongelar, dorar por un sólo lado y cancelar. Junto con ello, trae un control de tostado progresivo. Todas estas funciones vienen con indicador de neón.

 

 

Tostador de pan: Consejos de mantenimiento y limpieza

Luego de adquirir un tostador de pan, es fundamental cuidarlo, para que así funcione correctamente y dure por más tiempo. En ese sentido, lo primero que se debe hacer, es leer el instructivo con el que viene, pues NO todos los tostadores funcionan de la misma manera.

Limpiar la tostadora a menudo es importante porque ésta va acumulando migas y grasas que, de no ser removidas, además de antihigiénico, se corre incluso riesgo de incendio.

Toma nota de estos consejos de mantenimiento y limpieza:

  1. Antes de pensar en limpiarlo, desconectar de la corriente. De hecho, es recomendable que siempre que no esté en uso, permanezca desconectado.
  2. Si al encender tu tostadora notas que comienza a salir humo, por muy bajo que sea, es porque necesita una limpieza URGENTE.
  3. Lo primero es retirar los restos de migas, para que así estas no se vayan quemando cada vez que uses el tostador. Hay algunos tostadores en los que su bandeja recogemigas es extraíble, para así facilitar el proceso de limpieza. Si la bandeja no es extraíble, entonces puedes sacudirla boca abajo de forma ligera, dando pequeños toquecitos para que caiga todo.
  4. Si se atasca una tostada porque introdujiste en el tostador una rebanada demasiado ancha, debes apagar el tostador, desconectarlo y luego con unas pinzas retirar la tostada atascada. No es recomendable hacer fuerza con las manos porque pueden quedar atrapados abajo restos de pan.
  5. Para limpiar el tostador de pan por dentro, puedes utilizar un cepillo de dientes o un cepillo de cerdas de nailon, junto con  vinagre blanco. Con el cepillo seco frota la zona interior del tostador para remover migas pegadas. Una vez hecho esto, vuelve a sacudir el tostador boca abajo. Humedece el cepillo con vinagre blanco y frota las varillas, así vas a desincrustar la suciedad reseca y manchas difíciles. No presiones demasiado la resistencia (parte que se calienta). Si bien el cepillo no hay que llenarlo de vinagre, sino sólo humedecerlo, una vez terminada la limpieza puedes volver a humedecerlo en agua para retirar los restos de vinagre. Deja secar bien la tostadora antes de volver a usarla.